''Tenemos que seguir trabajando para reestructurar la fiscalidad entre las grandes empresas y las PYMES’'

Los candidatos al Congreso, Antonio Trevín y Maria Luisa Carcedo, se han reunido con trabajadores autónomos y emprendedores para recordarles que

Esta tarde, los candidatos socialistas al Congreso Antonio Trevín y María Luisa Carcedo han mantenido un encuentro sectorial con autónomos, con emprendedores y con representantes de PYMES asturianas. Carcedo ha reivindicado la importancia de ‘’estimular la actividad emprendedora, algo que ha sido objetivo político prioritario durante las dos últimas legislaturas’’. La candidata insta a  aprovechar las ideas de los emprendedores, a dinamizar unas actividades  que suponen ‘’una base fundamental de crecimiento económico de nuestro país’’. Por esto mismo, recuerda, el PSOE ha procedido en los últimos años a desarrollar todos los contenidos del estatuto del trabajador autónomo para aproximar a este colectivo al régimen general de la seguridad social. Trabajar, dice María Luisa Carcedo, ‘’por un marco común aunque estemos hablando de actividades diversas’’. El siguiente paso a dar, dice la candidata, es que entre en vigor el cobro por cese involuntario de actividad, es decir, que los autónomos puedan percibir prestaciones por desempleo. Algo que recuerda, ‘’entrará en vigor este mes de noviembre y que equiparará a los autónomos a los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social’’. Entre las debilidades de un sector que en Asturias ocupa a 77.000 personas Carcedo sitúa la ‘’atomización de la actividad porque estamos hablando en su mayoría de empresas pequeñas’’. Por eso, si el PSOE revalida su victoria de 2008 el día 20, ‘’trabajarán para que el número de empresas de más de 250 trabajadores se incremente de forma importante en España’’. Y lo harán, entre otras cosas, ‘’apostando por los clusters y aumentando la actividad exportadora con un crédito de 3.000 millones de euros concedido por el ICO’’.

Por su parte, el candidato socialista al Congreso, Antonio Trevín, se ha referido a las grandes propuestas del programa socialista enfocada a los trabajadores autónomos. La primera, ‘’la reestructuración de la fiscalidad entre las grandes empresas y  las PYMES’’. Porque, recuerda el candidato, ‘’el PP  plantea bajar en cinco puntos los impuestos sobre las grandes empresas, pero no dice que, aunque parece que las grandes pagan un mayor porcentaje, en la práctica es menor’’.  ‘’La capacidad para acceder a desgravaciones y beneficios fiscales hace que del 30% debe pagan sólo lo haga un 13%’’, denuncia. Antonio Trevín, como María Luisa Carcedo, reivindica que ‘’el PSOE, durante los últimos ocho años, ha centralizado la toma de decisiones en los trabajadores autónomos’’. Por eso, dice, ‘’seguiremos trabajando en soluciones singulares para, paulatinamente, seguir equiparando la situación de los autónomos a la del resto de los afiliados a la Seguridad Social para que sigan siendo emprendedores como lo son hoy’’.