"El incremento salarial del personal universitario podría estar ya vigente, pero Podemos no apoyó el presupuesto del Gobierno"

Nino Torre reprocha a la formación de la oposición su "simplismo" al demandar reducir los precios públicos de la Universidad de Oviedo


El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Nino Torre, ha reprochado al Grupo Podemos su "simplificación" y sus "soluciones mágicas" al solicitar medidas para reducir las tasas académicas. Durante su intervención este viernes en el Pleno de la Junta General, Nino Torre ha recordado a ese grupo que "el Gobierno del Principado, en la presente situación de prórroga presupuestaria, ya ha iniciado las actuaciones necesarias para la plena efectividad de los créditos consignados en el presupuesto de la Universidad de Oviedo y, además, ha enviado a la Junta General el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Medidas Retributivas, que supondrá un incremento del 1% de las retribuciones del personal universitario". La subida está presupuestada en 1.246.000 euros.

"Sin lugar a dudas compartimos la necesidad de que la Universidad de Oviedo cuente un presupuesto adecuado; compartimos esa necesidad porque, para los gobiernos socialistas del Principado de Asturias, la defensa de la educación y la universidad pública siempre ha sido, es y será una prioridad en la acción de Gobierno". En ese sentido, el diputado ha destacado la firma del convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo para establecer un marco de financiación estable para la institución académica en el periodo 2015-2018.

El diputado ha afeado a Podemos "que vengan de salvadores" con propuestas como la presentada este viernes, cuando "el incremento retributivo al personal universitario ya podría haberse efectuado si no fuera porque ustedes se negaron a aprobar el presupuesto. Ustedes hicieron un teatro, un burdo teatro, en el que aparentaron negociar cuando nunca tuvieron una voluntad real de alcanzar un acuerdo; y a este teatro le añadieron una actitud cobarde, anunciando su enmienda a la totalidad casualmente justo al día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre. Exigen que se desbloqueen los créditos, cuando eso es algo que ya está haciendo el Gobierno del Principado de Asturias".

"¿Y quién no está de acuerdo con una reducción drástica de los precios públicos? Sólo faltaría", se ha preguntado el representante socialista. "Claro que me gustaría esa reducción drástica de los precios públicos, como también me gustaría que todos los ciudadanos accedieran al cobro de una renta mínima por el hecho de serlo, como ustedes llevaban en su programa de las elecciones europeas; o que todos los ciudadanos se pudieran jubilar a los 60 años, como también llevaban en su programa electoral. Por querer, que no quede, pero es que no es posible: la realidad es la que es y los gobiernos sensatos y responsables tienen que gestionar de conformidad con la realidad del momento. Recuerden lo que les dijo el presidente del Principado el pasado viernes, que no está de mas recordarlo: "El realismo es también un valor de la izquierda".

El diputado solicitó a los diputados de Podemos que "no vengan aquí a tratar de asimilar la realidad de Asturias con la de otras comunidades autónomas: aquí no se recortan 53 millones del presupuesto en un año como ocurrió en Castilla la Mancha, no se despiden a 108 personas como en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia o no se tienen a las universidades públicas ahogadas como en la Comunidad de Madrid. No traten de confundir la realidad, porque saben que mienten".