Federación Socialista Asturiana - PSOE Asturias

  1. Inicio
  2. Historia
  3. Orígenes y constitución
  4. N´asturianu
Orígenes y constitución

Portada de El Socialista (12-3-1886)

Orígenes y constitución

El 2 de mayo de 1879 se fundó en Madrid el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En Asturias, una intensa actividad propagandística propició la penetración de la ideología socialista en la última década del siglo XIX, años en los que la miseria obrera en minas y fábricas convivía con la nula concienciación de los trabajadores.

Esa labor propagandística se enfrentó a las limitaciones a la libertad política y sindical, chocó con la competencia de l anarquismo y sufrió el desdén de los partidos republicanos. Francisco Cadavieco, Manuel Vigil Montoto, Ramón Fanjul y Eduardo Varela son nombres grabados en la historia del socialismo asturiano, por su ardua tarea, no siempre recompensada por los resultados.

Pablo Iglesias, fundador del PSOE, colaboró en esa labor. Su primera visita a Asturias fue el 26 de febrero de 1892. Dos días más tarde intervino en un mitin en el teatro del Fontán de Oviedo. Las reseñas de la prensa local concluían que "nunca arraigarán en Asturias las ideas socialistas". Y los empresarios de la época hicieron esfuerzos para que así fuera elaborando listas negras de los asistentes. A pesar de todo, Pablo Iglesias multiplicó sus visitas a Asturias.

Estos esfuerzos dieron pronto resultados orgánicos. En 1891, el número 300 de El Socialista recogía la constitución en Gijón la primera Agrupación Socialista Local. En 1892 se creaba la de Oviedo. Y el despegue definitivo del socialismo asturiano se consigue cuando se constituyen, en 1897, las agrupaciones de Mieres y Sama de Langreo.

El 6 de septiembre de 1896 apareció en Gijón el primer número de La Aurora Social, órgano oficial de expresión del socialismo asturiano hasta la aparición del diario Avance . En la solicitud de autorización indicaba que se publicaría "cada dos domingos y defenderá las ideas socialistas del partido obrero". En 1898 las autoridades suspenden su publicación, pero un año más tarde, octubre de 1899, reaparece ya en Oviedo.

Entre 1899 y 1901 se produce el verdadero arraigo del socialismo en Asturias. El protagonismo en los numerosos conflictos laborales; el inequívoco rechazo a la Guerra de Cuba; la participación en comicios electorales -decidida para denunciar su continua alteración-; la celebración, desde 1891, de la jornada reivindicativa del 1º de Mayo; la permanente reprobación de las condiciones de vida de los trabajadores; e incluso la denuncia de espectáculos degradantes como las corridas de toros, centraron la actividad en esa convulsa época y propiciaron su creciente notoriedad.

El 27 de enero de 1901 se celebró, en el Centro Obrero de Oviedo, el Congreso fundacional de la Federación Socialista Asturiana del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Manuel Vigil Montoto (Gijón, 1870 - Valencia, 1961) fue elegido presidente del primer Comité Provincial. También fue director del semanario La Aurora Social.

El Congreso constituyente de la FSA-PSOE tuvo lugar en el Centro Obrero de Oviedo el 27 de enero de 1901. Asistieron, según Manuel Vigil Montoto, 35 delegados, pertenecientes a 14 agrupaciones, que representaban a 1.867 afiliados. Esta cifra de afiliados es mayor según La Aurora Social:6.867.

Las agrupaciones que participaron en ese Congreso constituyente fueron:

  • Gijón. Constituida en noviembre de 1891.
  • Oviedo. Marzo, 1892.
  • Mieres. Abril, 1897.
  • Sama. Octubre, 1897.
  • Turón. Octubre, 1897.
  • Trubia. Marzo, 1898.
  • Avilés. Diciembre, 1899.
  • Muros de Pravia. Mayo, 1900.
  • Arenas (Siero). Octubre, 1900.
  • La Moral. Noviembre , 1900.
  • Lieres. Noviembre, 1900.
  • San Andrés. Noviembre, 1900.
  • Soto del Barco. Noviembre, 1900.
  • Quirós. Enero, 1901.

El Congreso fue presidido por Manuel Vigil Montoto (Gijón, 1870 - Valencia, 1961), que también fue elegido director de La Aurora Social y presidente del Comité Ejecutivo Provincial. Días después fueron nombrados Antonio S. Morán (vicepresidente); José Uría (secretario del Exterior); José Cabal (secretario de Interior); Ángel Suárez (tesorero); Cándido Gutiérrez y Perfecto García (vocales).


Iniciar sesión Regístrate gratis