Federación Socialista Asturiana - PSOE Asturias

  1. Inicio
  2. Hacia una Asturias mejor

Hacia una Asturias mejor

Han pasado ya tres años desde las últimas elecciones autonómicas y municipales y dos desde las generales. Ha pasado, por tanto, el suficiente tiempo como para que los socialistas presentemos ante los asturianos un catálogo de cumplimientos y objetivos pendientes de nuestra actuación, desde los distintos ámbitos de responsabilidad que las urnas nos encomendaron.

Compromiso con los ciudadanos

Los socialistas entendemos los programas electorales como contratos con la ciudadanía. Y las instituciones, como los instrumentos que utilizamos para desarrollarlos y avanzar hacia la mejora de la sociedad. Esa consideración de las instituciones, como plataformas desde las que se puede mejorar la vida de las personas, es compartida por los asturianos, que, en porcentajes muy superiores a la media española, señalan que el gobierno central, el gobierno del Principado y los ayuntamientos toman decisiones que les atañen directamente. Estamos convencidos de ello, y por eso hemos incluido actuaciones locales, autonómicas y estatales que entendemos ejemplifican ese camino hacia un mayor bienestar de las personas que viven y trabajan Asturias.

Este somero repaso no es un punto y final. Ni siquiera un punto y seguido. Es una fotografía de lo que los socialistas estamos haciendo, de aquello a lo que se dedican los recursos de los españoles en general y de los asturianos en particular. Las mismas encuestas que reflejan la alta estima que los asturianos tienen por sus instituciones y la cercanía de sus planteamientos con los de la Federación Socialista Asturiana, nos indican antiguos y nuevos hitos en el camino que estamos recorriendo. Nos hablan de las políticas que se deben priorizar, de la necesidad de fortalecer el corazón industrial de Asturias, de crecer en cantidad y calidad en el empleo y, en definitiva, de responder a los problemas reales con un Estado fuerte que proteja a los débiles. Las prioridades de los ciudadanos de Asturias seguirán siendo, en este camino, la premisa política de los socialistas asturianos.

Javier Fernández Fernández
(Secretario General de la FSA-PSOE)


Imagen de Zapatero

Hace dos años que José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo la confianza mayoritaria de los españoles con un mensaje sencillo: merecemos una España mejor. A mitad de legislatura, en Asturias y en España, se notan los avances hacia ese propósito:

2 años de gobierno socialista en España

Más progreso

En dos años se han creado en España más de 1.800.000 puestos de trabajo, rebajando la tasa de paro al nivel más bajo de los últimos 28 años. Se ha conseguido el primer superávit de la historia de la democracia, lo que permitirá reducir impuestos a empresas y trabajadores de forma simultánea. En dos años, se ha doblado el fondo de reserva de la seguridad social.

Más bienestar

Imagen de dos personas mayores

El gobierno socialista está construyendo el cuarto pilar del Estado del Bienestar, con la Ley de Autonomía Personal de la que se beneficiarán más de un millón de personas. Gobiernos socialistas diseñaron el Estado del Bienestar en este país, creando el Sistema Nacional de Salud, estableciendo la educación básica, obligatoria y gratuita y extendiendo las pensiones asistenciales a toda la población. Ahora, será un gobierno socialista el que garantice el carácter público de los servicios sociales para las personas dependientes , fomentando, además, la creación de empleos en este sector.

El compromiso con la política social del gobierno socialista tiene otros reflejos:

  • Subida sin precedentes de las pensiones mínimas : un 16%, con la previsión de que aumenten hasta el 26%.
  • Incremento del salario mínimo interprofesional , que en dos años ha subido más que en los ocho anteriores, colocándose en 540,9 euros. En 2008, llegará a los 600 euros mensuales.
  • Aumento de las becas , multiplicadas por seis en el caso de las universitarias y por siete en las generales.

Durante ocho años, las políticas sociales desaparecieron de las prioridades del gobierno, haciendo retroceder a España hasta el penúltimo lugar de la Unión Europea 15 y disminuyendo los recursos del 24 al 20,1% del PIB. Ahora, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destina más de la mitad del presupuesto a políticas sociales.

Más derechos

Imagen de varias manos unidas

En estos dos años, España ha vivido una auténtica revolución , extendiendo derechos de ciudadanía a colectivos históricamente discriminados. Se han ensanchado los espacios de convivencia , respondiendo al deseo profundo de la mayoría de los hombres y mujeres de este país.

  • Se ha ampliado la Ley de Matrimonio para que todos los ciudadanos puedan contraerlo, con independencia de su orientación sexual.
  • Se ha desarrollado una Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género , estableciendo el derecho de asistencia integral para las víctimas y colaborando en la prevención.
  • Está en tramitación una Ley de Igualdad que establece medidas legales para superar la discriminación de la mujer en todos los ámbitos.
  • Se ha aprobado la LOE, que vuelve a considerar la educación como un derecho, no como un producto . Un texto consensuado para una educación pública de calidad, en libertad y para todos.
  • Gracias a la Ley de Consumidores , los ciudadanos dejarán de ser víctimas de prácticas abusivas y de pagar por servicios que no reciben.
  • La reforma de la Ley del Divorcio ha permitido recortar plazos y coste, reduciendo conflictos y tensiones durante la tramitación.

Más compromisos con Asturias

Imagen de una niña borrando un encerado

El Gobierno socialista ha s ustituido la confrontación por la cooperación en la relación con Asturias. José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el primer presidente de España que ha visitado la sede del Gobierno de Asturias y ha recibido en La Moncloa dos veces al presidente del Principado.

Además de los elementos simbólicos, el compromiso del gobierno con Asturias tiene actuaciones concretas y evidentes. Los Presupuestos Generales del Estado de 2005 destinaron a Asturias un 9,7% más de recursos que el año anterior, convirtiendo a Asturias en una de las prioridades del Gobierno . Esa tendencia se ha incrementado en los presupuestos de 2006, que superan la cantidad de 2005 en un 12,5%. Compromiso presupuestario y político:

  • Con las infraestructuras, ordenando y asegurando el futuro de obras estructurantes básicas:
    • Autovía del Cantábrico, que será licitada por completo en 2006.
    • Autovía Oviedo-La Espina, asegurando su financiación y ordenando su desarrollo.
    • Variante ferroviaria de Pajares, en la que se trabaja a pleno ritmo para que Asturias tenga alta velocidad en el horizonte de 2009.
    • Ampliación del puerto de El Musel, pieza básica para el futuro de la región.
  • Con la seguridad para el futuro energético de la región , incluyendo la planta regasificadora de Gijón en el planeamiento nacional y fortaleciendo, de esta forma, un sector clave para el futuro.

Desde el gobierno socialista llegaron a Asturias, además, noticias que despejan cualquier sombra sobre proyectos y sectores emblemáticos:

  • Colaboración en la financiación del Hospital Universitario Central de Asturias, con una aportación de 72 millones de euros.
  • Aportación de 104 millones para la mejora de la financiación de la sanidad.
  • Reducción del peaje del Huerna para transportistas en un 30%.

Capítulo aparte merece el nuevo Plan de la Minería 2006-2012, que destinará 8.255 millones de euros en ayudas a la minería y a la reactivación de las comarcas mineras . Un plan socialmente aceptable, que mantiene la actividad e invierte en la reactivación, fomentando la instalación de nuevas empresas, fundamentalmente de servicios avanzados, en territorios mineros.

3 años de gobierno socialista en Asturias Fotos de personas

En mayo de 2003, los asturianos renovaban la confianza en la FSA-PSOE como fuerza de gobierno. Proponíamos Otra forma de ser, otra forma de gobernar , frente a la que dominaba en España en esa época. Colaboración frente a crispación . Esa forma de entender la política, idéntica a como los ciudadanos entienden su vida, se ha potenciado desde que dos gobiernos socialistas coinciden en Asturias y en España. Sustituir confrontación por cooperación ha permitido recuperar proyectos olvidados, disipar la incertidumbre que pudiera nublar otros y, en definitiva, concentrar nuestro esfuerzo en aumentar la velocidad de progreso de nuestra región.

Más industria e infraestructuras

La ampliación del puerto de El Musel, inversión más alta en una sola licitación que se haya producido en Asturias, y la instalación allí de una planta regasificadora, que será el mayor proyecto industrial de la región en décadas generarán un dinamismo traducible en crecimiento económico y puestos de trabajo . Sobre esas infraestructuras y los servicios que crezcan a su alrededor se asienta el proyecto de los socialistas asturianos para el sector industrial.

Si se habla de infraestructuras viarias, hay que señalar como actuaciones más importantes el desdoblamiento de la AS-18 entre Oviedo y Gijón , que descongestionará el tráfico de la Y, o la nueva Y de Bimenes , desarrollada con fondos mineros. Los enlaces pendientes de la Autovía Minera son el claro ejemplo del cambio en las relaciones entre administraciones. Los enlaces de Mieres (ya en funcionamiento) y Gijón (pendiente de conclusión) están siendo ejecutados por el Gobierno del Principado, mientras que el Gobierno de España asume el coste del de Siero.

Más empleo

Fotos de personas

A lo largo de los últimos cinco años, los indicadores económicos reflejan que Asturias está superando la transformación de su tejido económic o. La afiliación a la seguridad social ha crecido un 12%, a pesar del declive de sectores tradicionales como el carbón o el agrario. La población ocupada se ha incrementado en más de 82.000 personas y la tasa de paro se redujo en un 30,74%. Todos los indicadores apuntan hacia una evolución del empleo positiva. Mujeres y jóvenes seguirán siendo las prioridades. En este sentido, se pone en marcha el Programa de Empleo para Jóvenes Titulados, dotado con 40 millones de euros. Si hablamos de la actuación del gobierno del Principado en materia de empleo hay que resaltar, sobre todo, una cifra: 400.000 ocupados en la región . Una cifra histórica alcanzada el pasado año.

Más políticas sociales

Fotos de personas

Asturias es una de las Comunidades Autónomas con una mejor calidad asistencial , con políticas imitadas en el resto de España. Las políticas sociales han sido y seguirán siendo una de las prioridades de los gobiernos socialistas. En Asturias, este compromiso se traduce en:

  • Salario Social Básico. Su implantación nos ha colocado en el segundo puesto del ranking de Comunidades Autónomas que más recursos destinan a la protección de rentas mínimas y a la lucha contra la exclusión social .
  • Fortalecimiento del Estado del Bienestar. Asturias comparte el reto de impulsar un Sistema de Atención a las Personas Dependientes , asentando el cuarto pilar del estado del bienestar. La Ley de servicios sociales del Principado de Asturias nos coloca en la vanguardia de las políticas sociales.
  • Viviendas protegidas. El Plan de Vivienda incluye acciones como la construcción de viviendas de iniciativa pública, ayudas para el acceso a vivienda protegida y la promoción de suelo residencial. Además, un convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Principado ha supuesto una financiación adicional de 193 millones de euros hasta 2008, de la que se beneficiarán 27.000 familias.
  • Avance de las grandes infraestructuras sanitarias El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias , cuya construcción se desarrolla a buen ritmo, es la actuación más visible del compromiso de los socialistas con el sistema sanitario público. Pero no es la única. El valle del Caudal contará con un nuevo equipamiento hospitalario en Mieres , en el que se invertirán más de 30 millones de euros. Además, la red de centros de salud cada vez es más tupida en Asturias. En la apuesta por una sanidad cercana y de calidad están previstas actuaciones en los centros de salud de Avilés Centro, Contrueces (Gijón), Luarca, Cangas del Narcea, Ciudad Naranco (Oviedo), La Corredoria (Oviedo), Teatinos (Oviedo), La Fresneda (Siero), Lugones (Siero), Ribadesella, Infiesto... En breve, la construcción o mejora de estos equipamientos se unirá a las ya realizadas en equipamientos tan necesarios como los de La Ería y La Lila en Oviedo.

Para conseguir la sanidad con más alto grado de valoración del país, el Gobierno del Principado dedica casi el 40% de los recursos que posee.

Más educación

Fotos de personas

Si se habla de educación, se habla de otra de las prioridades de los socialistas. La educación la consideramos el principal activo para la cohesión social . Cada niño, cada joven, independientemente de su renta familiar u origen social, debe recibir una educación de máxima calidad. A las políticas educativas y de investigación se ha dedicado un importante esfuerzo, reflejado, por ejemplo, en el plan de inversiones para la Universidad de Oviedo -24 millones de euros-, la puesta en marcha del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2006-2009) y en el compromiso con los centros no universitarios.

Más cultura

Para los socialistas, la política cultural se inserta en un proyecto global de modernización de la región. La protección y difusión del patrimonio cultural asturiano se extiende por todos los rincones de la región.

  • En Oviedo , la colaboración de los gobiernos regional y central ha despejado los temores sobre el futuro de dos proyectos de envergadura: el Archivo Histórico Provincial , que recuperará la antigua cárcel, y el Museo Arqueológico . Además, el Gobierno de Asturias continuará con el Plan Director del Prerrománico y dará inicio a la ampliación del Museo de Bellas Artes .
  • En Gijón , el conjunto de proyectos de La Laboral será una realidad en poco más de un año, gracias a una inversión global superior a 60 millones de euros.
  • En Avilés , el reto para el futuro es el desarrollo del centro cultural Niemeyer . Obra que permitirá, además, recuperar la margen derecha de la Ría, reconquistando suelo para la ciudad.
  • En Siero , el Gobierno de Asturias colabora en el complejo cultural para las obras del futuro teatro-auditorio, nueva casa de cultura y casa de la música , infraestructura que alcanzará los 6 millones de euros de inversión.
  • En la comarca oriental se constituirá la Fundación de Cultura y Turismo del Oriente de Asturias para fomentar la dinamización y promoción turística y comercial, involucrando a los municipios y al sector privado. Se pretende destacar la riqueza de los yacimientos arquelógicos y de arte rupestre. El Plan de la Prehistoria del Oriente de Asturias aúna los elementos culturales de 13 municipios, teniendo como cabecera el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en el que se invertirán más de 10 millones de euros.
  • En la comarca Occidental impulsamos el Parque Prehistórico de la Cuenca del Navia , para poner en valor el conjunto de la principal área castreña de Asturias, en el valle de los ríos Navia y Porcía. Se invertirán más de 3 millones de euros. Además, tras la cumbre celebrada con el Gobierno de Galicia, se ha decidido la Gestión integral de la Ría del Eo , creando un consorcio para elaborar un plan de desarrollo conjunto.
  • En la zona del Suroccidente se recupera el Monasterio de Corias , en el que se invertirán 24 millones de euros y que albergará un Parador Nacional de Turismo. En la misma comarca, en Tineo, se está impulsando la Ciudad del Motor , en colaboración con el Ayuntamiento de Tineo y el Consejo Superior de Deportes.
  • Por último, las Comarcas Mineras han concentrado importantes esfuerzos para su recuperación económica y ambiental. A los fondos mineros del Estado se ha unido la inversión ordinaria del Gobierno de Asturias y la del Plan Complementario. En los próximos meses veremos finalizados los grandes proyectos singulares diseñados para reactivar la zona. El complejo deportivo y de ocio de Langreo, la estación deportiva-turística de Fuentes de Invierno, el centro de formación profesional de Langreo, el Parque de la Prehistoria de Teverga, actuaciones de desarrollo turístico en el Alto Narcea y el ya mencionado Monasterio de Corias reciben una inversión de casi 50 millones de euros.

Iniciar sesión Regístrate gratis