FSA - Agrupación de

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Ver noticia
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA PIDE RESPETO PARA LAS VICTIMAS DE LA BARBARIE QUE SE COMETIÓ EN VALDEDIOS

Enfermeros de Valdedios

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA PIDE RESPETO PARA LAS VICTIMAS DE LA BARBARIE QUE SE COMETIÓ EN VALDEDIOS

Ante las noticias sobre la organización por el Ministerio de Defensa y con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona de una exposición-homenaje al regimiento que en 1937 provocó los asesinatos de sanitarios y enfermos en Valdedios.

09/05/2014

A través de informaciones en medios de comunicación hemos conocido que el Ministerio de Defensa, con el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Pamplona (gobernado en minoría por UPN) tiene previsto homenajear al Regimiento de Cazadores de Montaña "AMÉRICA 66”, una unidad militar que, bajo las órdenes del General Mola, participó en la matanza de Valdediós durante la Guerra Civil. Aquella brutal tragedia se saldó con la violación y con el asesinato de 17 personas, trabajadoras todas ellas del Hospital Psiquiátrico de La Cadellada. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha debatido ya esta cuestión, y tanto UPN como el PP han defendido que el Ayuntamiento ceda un espacio público para una exposición que conmemore los 250 años de la historia del regimiento, que lleva por título “1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España”, rechazando la retirada de la misma. Esta exposición, está previsto que se inaugure el próximo 23 de mayo.
Consideramos que no hay inconveniente alguno en organizar exposiciones de reconocimiento a la labor militar de una unidad del ejército de España. Pero lo que consideramos inamisible es que se haga de forma que se ofenda gravemente a la memoria de las víctimas que sufrieron las consecuencias de una de las acciones protagonizadas por este batallón.
De ningún modo se puede englobar dentro del concepto de “servicio a España”, lo que ocurrió en Valdedios en octubre de 1937. Y es igualmente inadmisible que en la web dependiente del Ministerio de Defensa, al resumir la historia del regimiento se incluya la siguiente referencia:
“A partir del 19 de julio de 1936 participan en la guerra 17 batallones del “América”, encuadrados en las seis Brigadas Navarras, combatiendo en todos los frentes. Fue galardonado con dos Cruces Laureadas de San Fernando colectivas y ocho Medallas Militares colectivas”
Los que ocurrió en Valdedios en 1937 no fue ninguna acción militar y menos que sea merecedora de méritos militares que deben considerarse derogados tras la instauración del régimen democrático en nuestro país, con la aprobación de la Constitución de 1978.
La Asociación para Recuperacion de la Memoria Historia de Asturias ha publicado un estudio sobre los brutales hechos, cuyo resumen es el siguiente: Tras abandonar el psiquiátrico de la Cadellada, el personal sanitario del centro y los enfermos se ubicaron en el Monasterio de Valdediós. El 26 de octubre de 1937, soldados obligaron al personal del centro a organizar una fiesta con baile a la que asistieron obligatoriamente todas las enfermeras. Tras violarlas, los soldados ordenaron también al resto del personal a cavar su propia fosa antes de asesinarlos. Hubo que esperar a julio de 2003 para que sus restos mortales fueran exhumados por un equipo dirigido por el forense Francisco Etxeberría.
No pretendemos reabrir ninguna de las heridas que desgraciadamente causó en nuestro país la guerra civil a personas de todas las ideas. Sólo pretendemos que se respete en este caso la memoria y dignidad de los asesinados en Valdedios y de sus familias, evitando una ofensa pública que podría consumarse si se mantiene este homenaje y su difusión pública.

Por todo ello, nos dirigiremos al Alcalde de Villaviciosa para que solicite explicaciones al Ayuntamiento de Pamplona y al grupo municipal de su mismo partido, al igual que al Ministerio de Defensa, poniéndoles en conocimiento (si es que de ello no tuvieran constancia), la naturaleza de los hechos que ocurrieron en Valdedios, concejo de Villaviciosa (Asturias), en 1937. Si el Alcalde no tomara estas medidas, plantearíamos la propuesta en la comisión municipal correspondiente al presente mes de mayo.

Otros recursos
Enviar a un amigo por correo electrónico

Iniciar sesión Regístrate gratis