FSA - Agrupación de

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Ver noticia
NO ES CIERTO QUE AYER EL PLENO APROBARA BAJAR EL IBI. LA PROPUESTA DEL PSOE PARA BAJAR EL TIPO DEL IBI NO FUE APROBADA

Ayuntamiento de Villaviciosa

NO ES CIERTO QUE AYER EL PLENO APROBARA BAJAR EL IBI. LA PROPUESTA DEL PSOE PARA BAJAR EL TIPO DEL IBI NO FUE APROBADA

EL PSOE DE VILLAVICIOSA DENUNCIA EL AUTORITARISMO DE FELGUERES

13/04/2014


Desde la Agrupación Socialista de Villaviciosa, queremos expresar todo nuestro apoyo al portavoz municipal, Javier García Bedriñana que ayer abandonó el pleno municipal, como señal de protesta, ante las reiteradas amenazas de expulsión del pleno del Sr. Alcalde. El Sr. Felgueres viene utilizando el último turno de intervención en los plenos, para arremeter contra el Grupo Municipal Socialista, que ejerce su legítima labor de oposición. Ayer volvió a hacerlo, para intentar desviar la atención sobre todas las propuestas realizadas por el PSOE, y especialmente la de bajar el IBI y otras medidas, que no fueron aprobadas gracias al pacto que mantiene el PP con los tres concejales no adscritos (trásfugas del PSOE) y el concejal Fernando Pando.

El Sr. Felgueres da así un paso más en la degradación de la democracia local en Villaviciosa, que se inicio en esta legislatura en el pleno de 3 de febrero de 2012, en el sin llegar a cumplirse un año desde las elecciones locales, tres concejales elegidos en la lista del PSOE, encabezados por el que era su máximo dirigente local, el secretario general, Manuel Tuero, abandonaron el Grupo Municipal Socialista, reteniendo el acta de concejales, pasando desde entonces a conformar la mayoría de gobierno con el Partido Popular y el concejal Fernando Pando. Desde entonces, el fraude a la voluntad de los vecinos expresada en las elecciones, ha condicionado gestión municipal en Villaviciosa. El Sr. Felgueres, a pesar de que su partido es firmante del Pacto contra el trasfuguismo, ha favorecido a estos tres concejales, otorgándoles ventajas desde las asignaciones económicas; la representación de otros órganos como la Mancomunidad; o facilitando y promoviendo que en la práctica actúen como si fueran un Grupo Municipal, cuando la ley no lo permite. Desde ese pleno, el exsecretario general del PSOE de Villaviciosa, Manuel Tuero hace el trabajo sucio al Partido Popular, al inicio de cada asunto del pleno, gozando para ello de todo el tiempo que precise, con el beneplácito del Sr. Felgueres, que al final de las intervenciones, “remata la faena”. Ese es el reparto de papeles establecido en el pacto de intereses que sellaron Felgueres y Manuel Tuero.

Nuevamente ayer, el portavoz socialista, Javier García Bedriñana, fue víctima de esta estrategia de intentar anular cualquier tipo de oposición al gobierno del Partido Popular de Villaviciosa, que lidera el Sr. Felgueres con el apoyo de los tres exconcejales socialistas, que le dan la mayoría absoluta que no les dieron los vecinos de Villaviciosa en las elecciones.
2º. La actitud en el pleno de ayer del Sr. Felgueres, tenía otra finalidad: desviar la atención, para que los vecinos, en la confusión, no conozcan las propuestas del PSOE, que se debatían en el pleno y difundir un nuevo intento de engaño del Partido Popular consistente en afirmar que ayer el pleno de Villaviciosa acordó babar el IBI un 15%, lo cual no es cierto. La única propuesta al pleno de ayer para bajar el IBI en 0;4 décimas la hizo el PSOE y no fue aprobada por los votos contrarios de la mayoría de gobierno. El PP intentar confundir con la aplicación de cooficientes reductores que se solicitó en el pleno del 27 de marzo de este año (se adjunta acta) y que como señalábamos en nuestra propuesta para bajar el IBI para 2014 , con esa medida no basta para amortiguar el impacto de la brutal subida de los valores de años anteriores y que se sigue produciendo hasta 2016, estando dicha medida pendiente de la aprobación de los cooficientes en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, y aprobación de una Orden ministerial que publique los municipios que cumplen los requisitos establecidos.

¿Alguien podría entender que cumpliendo Villaviciosa los dos requisitos establecidos en la ley para solicitar la “actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos por aplicación de coeficientes previstos al efecto”, el Ayuntamiento no lo hiciera, a la vista de la brutal subida producida desde 2006???
Recordemos que los dos requisitos establecidos en la ley y que Villaviciosa cumple son los siguientes:

a) Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

b) Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.


¿QUIERE HACERNOS CREER EL SR, FELGUERES QUE CABÍA OTRA OPCIÓN DISTINTA A NO SOLICITAR LA REVISIÓN A LA BAJA DE LOS VALORES CATASTRALES DADA LA SITUACIÓN DE VILLAVICIOSA?

Evidentemente no, porque Villaviciosa es claro ejemplo de municipio donde la revisión catastral de valores se hizo de manera generalizada y asignando valores muy altos, que con la actual crisis económica son insostenibles. Por eso durante todos estos años, el tipo del IBI se ha bajado para evitar que al tener valores muy altos, se pagaran cantidades aún mayores de las que se pagan. Cualquier vecino que haya tenido que pagar plusvalías, o impuestos de sucesiones o transmisiones por inmuebles en Villaviciosa sabe lo que tuvo que pagar, y que los valores están muy altos.
3º. Respecto a la obsesión del Sr. Felgueres con Cabranes y con Alejandro Vega, que comparte también con su socio de gobierno Manuel Tuero, queremos reiterar que si tanto interés tiene Felgueres en debatir con Alejandro Vega, le instamos de nuevo a que fije día y hora, y lugar público para efectuar ese debate público, sobre la gestión municipal de Villaviciosa; y le decimos que si lo desea, puede ir acompañado de su “asesor”, D. Manuel Tuero Muslera.

4º. Y ante la falsedad de las afirmaciones realizadas ayer en el pleno, respecto de la gestión del IBI en Cabranes, queremos decir lo siguiente para conocimiento de los vecinos.
4. 1. Es radicalmente falso que “la primera medida adoptada nada más llegar a la alcaldía..”. del PSOE en Cabranes fuera subir el IBI. No; de las primeras medidas, fue aprobar un Plan de Saneamiento Financiero para 2004, medida a la que obligaba la ley ante la desastrosa situación financiara que dejó el gobierno del PP en Cabranes (y que cuando se quiera, se puede detallar).

4.2 Cualquier vecino puede darse cuenta que la comparación de Villaviciosa y Cabranes, para hablar de ingresos municipales, y más sobre impuesto sobre bienes inmuebles, es una falsedad en sí misma. En Cabranes, salvo un porcentaje muy bajo de inmuebles con los valores actualizados en la revisión realizada en 2002, y las nuevas altas, se pagan cantidades bajas, muchas hasta ridículas, de IBI, aún estando el tipo en el 1% debido a la falta de adecuación a la realidad del catastro También aquí, el PP de Villaviciosa está intentando confundir, a sabiendas, dando a entender que lo importante es el tipo del IBI (que es lo que determinan los Ayuntamientos), cuando la verdad es que el elemento clave es el de la valoración catastral que tenga el inmueble, sobre la que luego se aplica el porcentaje del tipo.

4.3. Todos en Cabranes saben, que si el Ayuntamiento no ha bajado el tipo del IBI en estos años, es porque a pesar de las peticiones y numerosas gestiones, el Catastro no ha hecho una revisión de los valores catastrales del concejo .Y también saben, y lo saben los responsables del PP de Villaviciosa, pero lo ocultan a sabiendas, que para la gran mayoría de los inmuebles que si tienen actualizados los valores, y que debido al tipo alto del IBI, les saldrían a pagar cantidades excesivas, el equipo de gobierno encabezado por Alejandro Vega aprobó un sistema de bonificaciones que les hace bajar la cuota entre un 50% y un 40% (se puede consultar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.)


ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO MUNICIPAL CELEBRADA EL DIA 27 DE FEBRERO DE 2013.
9.- ACTUALIZACIÓN VALORES CATASTRALES POR COEFICIENTE LPGE.-

Dada lectura al Dictamen de la Comisión Municipal Informativa de hacienda, patrimonio y Cuentas de 21 de febrero de 2013.
Visto el escrito remitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Delegación Especial de Economía y Hacienda de Asturias, Subgerencia Territorial del Catastro de Gijón, de fecha 17 de enero de 2013, por el que participan la reciente modificación del artículo 32.2. del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que posibilita a los Ayuntamientos la solicitud de actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de sus municipios, por aplicación de coeficientes previstos al efecto en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, siempre que:
1.- Hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general.
2.- Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para determinar los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.
3.- El plazo para que los Ayuntamientos soliciten la aplicación para el año dos mil catorce se amplía hasta el 1 de marzo de 2013.
Visto el informe de la Interventora Municipal de 5 de febrero de 2013, donde analiza la legislación aplicable y, resumidamente, indica que
- El coeficiente será determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2014, aunque en las estimaciones aportadas por la Subgerencia Territorial del Catastro de Gijón se fija una reducción del 15%.
- En cumplimiento de sus obligaciones de informe según la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la medida supondrá una reducción en la recaudación del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, cuyo efecto no puede ser calculado exactamente al no disponer de datos definitivos, pero con una clara reducción de ingresos para el año 2014, en cuanto al Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y para 2015 en el caso del IBI de urbana.
- Esta medida deberá ir acompañada de otras de aumento de ingresos o reducción de gastos que permitan mantener el equilibrio presupuestario en dichos ejercicios y la sostenibilidad financiera.
De conformidad con todo ello, y con el Dictamen de la citada Comisión Informativa, por unanimidad, el Ayuntamiento Pleno adoptó el siguiente ACUERDO:
“Solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación de los coeficientes para la actualización de valores catastrales previstos en el artículo 32.2 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, en la redacción dada por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica”.


ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR LA COMISIÓN MUNICIPAL INFORMATIVA DE HACIENDA, PATRONATO Y CUENTAS EL DIA A 21 DE FEBRERO DE 2013.-

Sr. Interventora: El total de la reducción se va a notar, lógicamente, en dos mil quince; porque en dos mil catorce sí es cierto que -si esa es la pregunta- en dos mil catorce todavía hay parte que ese diez por ciento sigue existiendo. Lo que pasa es que esos bienes van a pasar de tener un valor catastral de sesenta y un mil, por ejemplo, que es el caso que nos muestra, a cincuenta y seis mil; pero es que tendría setenta y dos si no se hubiera aplicado el coeficiente

Otros recursos
Enviar a un amigo por correo electrónico

Iniciar sesión Regístrate gratis