FSA - Agrupación de

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Ver noticia
PEDIMOS A FELGUERES UNA RECTIFICACIÓN PARA CUMPLIR LA LEY Y SI ES ASI, APOYAREMOS EL PRESUPUESTO Y EL CRÉDITO EXTRAORDINARIO

Javier García Bedriñana y Lorena Villar Sánchez

PEDIMOS A FELGUERES UNA RECTIFICACIÓN PARA CUMPLIR LA LEY Y SI ES ASI, APOYAREMOS EL PRESUPUESTO Y EL CRÉDITO EXTRAORDINARIO

13/04/2014


La Intervención municipal ha informado desfavorablemente, tanto el proyecto de presupuestos presentado por el PP de Villaviciosa, como el conjunto del expediente de modificación de créditos, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Ello obligará a la Intervención a remitir informe al órgano competente de la Administración Pública que tenga atribuida la tutela financiera de la Corporación Local (Consejería de Hacienda del Principado de Asturias).

También el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, obligará al Ayuntamiento a adoptar medidas correctivas señaladas en la propia Ley Orgánica 2/2012, en concreto, la aprobación de un plan económico – financiero que deberá ser presentado ante el Pleno Municipal en el plazo de un mes, aprobado en el plazo de dos meses desde su presentación y su puesta en marcha no podrá exceder de tres meses desde la constatación de incumplimiento. Dicho plan deberá ser remitido al Principado de Asturias para su aprobación y seguimiento.

Aún así, el PP contó con el apoyo de los tres concejales no adscritos (elegidos en la lista del PSOE) y el concejal Fernando Pando, para aprobar ambos proyectos en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado jueves.

El Grupo Municipal Socialista (que había solicitado información que no fue facilitada por el equipo de gobierno relativa a los proyectos que forman el crédito extraordinario), al tener conocimiento de los informes técnicos de la Intervención municipal decidió abstenerse en la votación.

Hoy el Grupo Municipal Socialista ha presentado un escrito en el que se solicita al Alcalde la retirada del orden del día del pleno del punto del crédito extraordinario para que puedan subsanarse los vicios de legalidad que ha puesto de manifiesto la Intervención municipal. Hemos trasladado a Felgueres que tal y como ofrecimos al equipo de gobierno, apoyaríamos el presupuesto, siempre que se cumpla con la legalidad, y para ello debería convocarse con posterioridad un pleno extraordinario en el que se pueda aprobar la modificación de créditos. Una parte de las inversiones planteadas, son proyectos sin ejecutar de presupuestos anteriores, como la ronda o el ascensor o las aportaciones a la Mancomunidad, que son del año 2012¡¡. Pero otras las consideramos muy necesarias, como son la mejora de caminos en la zona rural o las actuaciones en saneamiento. Pero a la vez, nos parece fácil de entender que hay que ejecutar estas actuaciones, cumpliendo la legalidad.

Ofrecimos nuestro voto al equipo de gobierno con por encima de otras prioridades, pero tenemos que lamentar hasta ahora, la nula disposición a los acuerdos, que ha tenido Felgueres. Todo parece indicar, como quedó de manifiesto en la Comisión, que Felgueres ya tenía todo pactado con los tres concejales trásfugas del PSOE, que además respaldaron otras decisiones muy polémicas, que cuentan con serios reparos de la Intervención. De hecho, casi todos los asuntos que se tratarán en el pleno de mañana, cuentan con informes contrarios de la Intervención. Por ejemplo, en la Comisión Informativa, el PP tuvo que recurrir al voto de calidad del Presidente de la Comisión para dirimir el embate para el pago de las facturas a la empresa del servicio de agua, en situación de total ilegalidad, ante la abstención del concejal no adscrito. Ahora deberá ser el pleno el que levante el reparo.

Parece, increíble tener que recordarlo, pero consideramos que lo primero es cumplir la ley, y no nos cabe en la cabeza cómo un alcalde que además es diputado, y del PP, plantea incumplir las leyes presupuestarias que ha dictado el gobierno de su partido. ¿Qué legitimidad hay entonces para imponer esas normas a los ciudadanos, por ejemplo, las que recortan derechos?.

Felgueres llegó a la alcaldía en 2011 con unas cuentas saneadas, fruto de la ausencia de inversiones municipales (suplidas durante años por la inversión del Estado y del Principado de Asturias); y de la acumulación de los ingresos record derivados de los años del boom de la construcción y de la subida continua del principal impuesto municipal, el IBI, con un incremento de la recaudación del más del doble desde 2006. De ahí, se fue formando el remanente que ahora pretende liquidar, incumpliendo las leyes dictadas por su propio partido, y con fines claramente partidistas y electorales, sin importarle las consecuencias que tendrá para el Ayuntamiento. Eso explica también la bajísima ejecución de todos los presupuestos que ha gestionado hasta ahora Felgueres. El plan previsto era esperar al final para intentar una especie de “traca electoral”, aunque para ello haya que incumplir todas las normas. Y no deja de sorprender que el cómplice necesario, vaya a ser Manuel Tuero, concejal con largo pasado, que se destacó siempre por críticas muy severas a este tipo de prácticas del PP, tal y como consta en numerosas actas, tanto del ayuntamiento como internas del propio Grupo Socialista.

Otros recursos
Enviar a un amigo por correo electrónico

Iniciar sesión Regístrate gratis