FSA - Agrupación de

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Ver noticia
En relación a las irregularidades y anomalías en la gestión económica del equipo de gobierno que encabeza Felgueres, queremos hacer las siguientes consideraciones:

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

En relación a las irregularidades y anomalías en la gestión económica del equipo de gobierno que encabeza Felgueres, queremos hacer las siguientes consideraciones:

14/01/2015

En relación a las irregularidades y anomalías en la gestión económica del equipo de gobierno que encabeza Felgueres, queremos hacer las siguientes consideraciones:
1º. El Grupo Municipal Socialista viene denunciado desde hace tres años el reiterado incumplimiento de la legalidad por parte de Felgueres desde que tenemos conocimiento de los mismos al presentar la Cuenta General de 2011 y 2012. (Reproducimos como ejemplo la nota de prensa emitida el 24 de septiembre de 2013, con ocasión del Pleno que aprobó la Cuenta General de 2012)
El Informe de Intervención a la Cuenta General de 2011, señalaba 46 irregularidades y el mismo Informe de Intervención a la Cuenta General de 2012, señalaba 42 irregularidades: fraccionamiento de contratos, irregularidades en las certificaciones de obra, pago de servicios sin licitación o sin contrato, por omisión de los trámites de fiscalización previa y autorización previa para gastos de cuantía superior a 3.000 euros o irregularidades diversas en materia de personal
Dijimos entonces y mantenemos que no podemos dar nuestro apoyo, con el voto de nuestros concejales a unas cuentas que mantienen los vicios ya denunciados en otros ejercicios.
2º. El Grupo Municipal Socialista ha sido el único Grupo Municipal que en los plenos ordinarios, en el punto establecido por la Ley para dar cuenta de los reparos de la Intervención Municipal, ha pedido explicaciones a Felgueres por sus continuas ilegalidades
Según dispone el Artículo 218 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
“1. El órgano interventor elevará informe al Pleno de todas las resoluciones adoptadas por el Presidente de la Entidad Local contrarias a los reparos efectuados, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos. ….
Lo contenido en este apartado constituirá un punto independiente en el orden del día de la correspondiente sesión plenaria.
El Presidente de la Corporación podrá presentar en el Pleno informe justificativo de su actuación.
A pesar de lo que dispone la Ley, Felgueres ha actuado con absoluto desprecio a la Corporación y a los vecinos, al negarse continuamente a dar explicaciones ante el Pleno. Reproducimos como ejemplo, el pasaje del acta del pleno ordinario de noviembre en el que desde el Grupo Socialista se le piden explicaciones. Felgueres alega que no sabe a qué se está refiriendo al preguntarle por los Informes de la Intervención que están en el expediente del Pleno que preside, y se compromete a dar explicaciones en próximo pleno, cuestión que tampoco cumplió en el pleno de diciembre.

PLENO NOVIEMBRE 2014
Sra. Villar Sánchez, concejala del Grupo Socialista: Perdón, queríamos hablar para puntualizar una cosa; porque, si no, va a pasar un poco desapercibido este tema. Queríamos preguntar al Alcalde, porque los informes de están a la vista nuestra y sabemos perfectamente lo que dicen por Intervención pero, bueno, cuando nos ponen cuatro reparos así, un poco sospechosos -sobre todo un informe de 153/14 sobre contratación personal y otros tres, el 154/14, 157/14 y 170/14 donde dice de la existencia de incumplimientos de contratación pública y falta de procedimiento de la conformidad de facturas- nos parece que es un poco fuerte y nos gustaría que nos lo explicara usted; aparte de los informes de Intervención que ya tenemos y que ya conocemos. La pregunta no es dirigida a Intervención, es dirigida a usted.
Sr. Alcalde: Si pretendes que con los números de los informes sepa de memoria de qué están hablando, perdona pero no da para tanto el Alcalde. Si me puedes especificar un poco más y de qué tema es el que quieres saber el informe...
Sra. Villar Sánchez: Yo no voy a decir ahora mismo ninguna de las facturas, ni nada; solamente le estoy diciendo que, si estamos hablando de contratación personal, contratación pública y falta de procedimiento en la conformidad de las facturas, no creo que haya
hecho tantos, ¿o es que está haciéndolos continuamente y no sabe de lo que le estamos hablando?
Alcalde: Hombre, facturas se pagan muchas, sí.
Sra. Villar Sánchez: O sea que usted no recibe los informes de Intervención donde le dicen que está incumpliendo la Ley.
Sr. Alcalde: Tenemos la buena costumbre de pagar las facturas; entonces facturas se pagan bastantes.
Sra. Villar Sánchez: Ya, pero ¿usted no recibe los informes de Intervención?
Sr. Alcalde: En esos casos concretos no le sabría decir por qué es el reparo. No sé.
Sra. Villar Sánchez: O sea, Intervención le pasa a usted los informes y los pasa directamente porque no pasa nada, no ve que haya ninguna anomalía ni ninguna irregularidad; es lo que me está diciendo.
Sr. Alcalde: ¿Si firmo las facturas para que la gente cobre? Sí, si es lo que me está preguntando.
Sr. Buznego González, concejal del Grupo Popular: Viendo los números es muy fácil.
Sr. Alcalde: Si me dices por qué es concreto, te por qué.
Sra. Villar Sánchez: La pregunta va dirigida al señor Alcalde.
Sr. González González, concejal del Grupo Popular: Se mira para el próximo Pleno.
Sra. Villar Sánchez: Ah, no saben lo que estoy diciendo.
Sr. Alcalde: Tomamos nota.
Sra. Villar Sánchez: Ah, no saben lo que es; o sea, están dirigiendo un Ayuntamiento y no saben los informes de Intervención que tienen; que están ustedes incumpliendo ciertas cosas; estamos hablando de contratación personal. No estoy dirigiéndome a usted, me estoy dirigiendo al señor Alcalde; así que si quiere, por favor, hacer un poco de hincapié a los ediles que tiene aquí, porque estaba con la palabra yo hablando con usted.
Sr. Alcalde: Bien, pero la palabra la doy y la quito yo, no usted.
Sra. Villar Sánchez: Sí, claro pero, por favor, mantenga usted que los demás no me agredan verbalmente.
Sr. Alcalde: Vamos a poner las cosas en su sitio. Si me quiere dar los números de esos reparos o de esas facturas, yo se lo puedo contestar en el próximo Pleno tranquilamente; pero ahora mismo, como hay muchas facturas, ya le digo que de memoria no lo sé.
Sra. Villar Sánchez: Sí se los doy: Informe de Intervención 153/14, 154/14, 157/14 y 170/14. Se lo preguntaré en el próximo Pleno. De todas maneras, se lo pregunta a Intervención y seguramente se los vuelva a dar. Digo que se lo pregunte a usted cuando tenga que ir a decirle alguna cosa; ya que está claro que se pasa sus informes por el forro de…
Sr. Alcalde: Eso que dijo ahora no sé si quiere que conste en acta o no.
Sra. Villar Sánchez: Sí, sí, es lo que creo; es que no sabe de qué le estoy hablando.
3º. Estamos pues, ante la continuación de una gestión económica viciada e irregular que nunca ha contado con nuestra complicidad. No así la de otros concejales, porque quizá sea necesario recordar que Felgueres no llegó ni al 30% de los votos de los vecinos (28,98%), y sin embargo gobierna como si tuviera mayoría absoluta gracias a los apoyos que tiene de los tres concejales trásfugas y de Fernando Pando.
4º. El Grupo Municipal Socialista ante la reiteración de estas irregularidades y del desprecio y la falta de explicaciones de Felgueres, adoptará todas las medidas que tengamos a nuestro alcance para exigir las responsabilidades correspondientes. No compartimos en cambio la fundamentación que ha dado Foro Asturias, al invocar el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en concreto la obligación de los concejales de poner en conocimiento de las autoridades competentes aquellos hechos observados que pudieran ser constitutivos de delito, dado que entonces cabría preguntarse desde cuándo conocen algunos concejales estas irregularidades y porqué no fueron denunciadas antes. Consideramos más apropiado que, la calificación o no como delito, correponda hacerla, primero, a los órganos de fiscalización, y en su caso, a la Fiscalía.




Nota de prensa de 24-9-2013
EL PSOE NO APROBARA LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO ANTE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS POR LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL
El pleno ordinario convocado para mañana miércoles en el Ayuntamiento de Villaviciosa tratará la cuenta general del ejercicio 2012. La cuenta general se acompaña de los reparos y se someterá al Pleno de la Corporación para su aprobación, y después debe ser remitida al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura de Cuentas del Principado.
En la Agrupación Socialista de Villaviciosa hemos analizado junto con el Grupo Municipal Socialista la documentación y a la vista de la misma, queremos poner en conocimiento de la opinión pública que no podemos dar nuestro apoyo, con el voto de nuestros concejales a unas cuentas que mantienen los vicios ya denunciados en otros ejercicios, y que cuentan con un informe de intervención que detecta numerosas irregularidades. El informe de fiscalización de la interventora municipal de 17 de junio de 2013 señala que “Respecto del análisis de legalidad de la gestión municipal en el ejercicio 2012 hay que destacar que las principales irregularidades detectadas en el ejercicio se señalan en los informes que acompañan a esta cuenta.”. Y existe un informe de reparos donde se recogen hasta 42 irregularidades.
Hay que recordar que ya con ocasión de la aprobación de la cuenta general de 2011, pusimos de manifiesto la gravedad de la situación pues el informe de fiscalización del ejercicio formuló 46 reparos
Estamos pues, ante la continuación de una gestión económica viciada e irregular que no va a contar con nuestra complicidad. Nosotros ya lo advertimos en el anterior ejercicio y tomaremos iniciativas para acabar con esta situación. No podemos consentir en silencio que las mismas irregularidades que ya detectó la intervención en 2011, se repitan, y se comentan algunas nuevas, en el ejercicio 2012. Fraccionamiento de contratos, irregularidades en las certificaciones de obra, pago de servicios sin licitación o sin contrato, por omisión de los trámites de fiscalización previa y autorización previa para gastos de cuantía superior a 3.000 euros o irregularidades diversas en materia de personal, hasta un total de 42 irregularidades, señaladas por los reparos presentados por la interventora municipal
El Sr. Felgueres como Alcalde, es el primer responsable de esta situación, por lo que le solicitamos que adopte medidas urgentes antes de que tengan que pronunciarse otras instancias. Y en segundo lugar, debemos resaltar la responsabilidad que tendrán los concejales que son sus socios habituales, y que hace poco que decían denunciar irregularidades, como por ejemplo en la reclasificación de la plaza del jefe de la policía local. Y es que la cuenta general, como el resto de acuerdos del pleno, no puede aprobarla sólo el PP, y necesitaría del apoyo de Foro Asturias o al menos su abstención, o la de los tres concejales no adscritos, para poder aprobar las cuentas, dado que damos por hecho, como habitualmente , el apoyo del concejal, Fernando Pando al PP
Se adjunta copia de ambos informes (omitiendo los datos de identificación de personas físicas o jurídicas)

Otros recursos
Enviar a un amigo por correo electrónico

Iniciar sesión Regístrate gratis