FSA - Agrupación de

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Ver noticia

Un municipio más dinámico y emprendedor: creando espacios para nuevas oportunidades

21/05/2015

Durante estos años de gobierno del Partido Popular, y sobre todo a raíz de la promulgación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo, las de desarrollo local y la propia autonomía municipal han padecido un verdadero desmantelamiento. Se ha disparado el número de personas desempleadas, en especial el de parados de larga duración y el de aquellas que no reciben ningún tipo de protección y, al mismo tiempo, han caído los recursos públicos para el empleo y se han limitado las competencias de los municipios, en particular de los más pequeños.

1.            Optimizaremos el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local.

Consideramos muy importante la revisión de las funciones que desarrolla la Agencia de Desarrollo Local para posicionarla en el eje de la aplicación de las políticas de empleo municipal. Queremos convertirla en un intermediario válido entre los demandantes de empleo y las empresas.

2.            Apostaremos por la formación que demanden las empresas.

El contacto directo con la realidad empresarial nos va a permitir ofrecer exactamente aquella formación que mejor se ajusta a sus necesidades, facilitando así los procesos de inserción laboral, evaluando los perfiles más demandados por las empresas asentadas en nuestro concejo, con especial atención a aquellas establecidas en los polígonos de ASIPO y Silvota, así como el Parque Tecnológico y Mercasturias.

3.            Crearemos una Red de Empresas.

Como canal de colaboración en la formación profesional para el empleo y la intermediación laboral. Las empresas de la red se comprometerán a contar en sus procesos de selección con perfiles de la Bolsa de Empleo municipal y a acoger en prácticas no laborales a alumnos de los planes de formación.

4.            Impulsaremos prácticas para menores de 30 años.

Los jóvenes, cuando salen al mercado laboral, se encuentran con el hándicap de necesitar experiencia laboral. Impulsaremos contratos en prácticas en el propio ayuntamiento, así como en empresas del municipio a través de convenios, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes una primera experiencia laboral, y se puedan obtener, asimismo, certificados de profesionalidad.

5.            Apostaremos por la formación y la recualificación de los mayores de 45 años.

Se trata de apoyar a un colectivo laboral con una dilatada experiencia, en muchos casos, en sectores de actividad que han tenido una fuerte destrucción de empleo. Por ello, apostamos por apoyar, asesorar y promover su recualificación a otros nichos laborales más propicios.

6.            Abriremos una Agencia Municipal de locales en alquiler.

De esa forma las empresas o emprendedores que deseen iniciar su actividad en el municipio, o mudarse a unas instalaciones con mejores condiciones, tendrán a su disposición una oficina a la que dirigirse para buscar la mejor ubicación para su empresa o negocio, ahorrándose así molestias y desplazamientos.

7.            Apostaremos por sectores económicos emergentes.

A través del desarrollo de programas de empleo y/o formación en actividades vinculadas a los requerimientos de sectores emergentes.

8.            Apoyaremos al emprendedor, impulsaremos el Plan Estratégico del Autónomo.

Desde la Agencia de Desarrollo Local impulsaremos campañas de asesoramiento y apoyo al emprendimiento, así como el programa “Autónomos a coste cero el primer año”  como línea de ayuda para los emprendedores que optan por esa figura. Además el primer año estarán exentos de las tasas de basura y saneamiento.

9.            Promoveremos el autoempleo en personas con discapacidad.

Se fomentará el empleo de los trabajadores con discapacidad mediante el establecimiento de ayudas que faciliten su integración laboral. Las ayudas pueden consistir en la posibilidad de establecerse como trabajadores autónomos, el pago de las cuotas de la Seguridad Social y cuantas otras se consideren adecuadas para promover la colocación de los discapacitados, especialmente la promoción de Cooperativas.

10.         Pondremos en marcha un espacio de coworking.

Un lugar especialmente pensado para dar respuesta a las necesidades de una empresa que nace, concebido como un espacio con servicios comunes, y despachos individuales que den un primer cobijo al proyecto empresarial, y a un coste asumible.

11.         Desarrollaremos un Plan de Dinamización del Comercio Local.

La idea es la de mejorar la competitividad y la calidad de la oferta local, tanto en la promoción como en la comunicación comercial, unido a un apoyo a la formación. Especial atención al impulso decidido al mercado semanal.

12.         Desarrollaremos una plataforma web para el comercio del municipio.

Crearemos un portal para la difusión del comercio local, en el que tendrán cabida todos los establecimientos comerciales del municipio.

13.         Implantaremos un programa para el desarrollo del comercio electrónico.

El programa irá destinado a la formación y el asesoramiento a todas las pyme y autónomos que quieran fortalecer la presencia de su empresa en Internet, o bien, deseen comenzar a vender online optimizando e impulsando su plataforma tecnológica.

14.         Apostaremos por las cooperativas agrícolas.

Impulso a las cooperativas agrícolas para explotar, tratar y vender productos de huertas ecológicas, bien aportando suelo municipal, o bien a través de fórmulas de economía social.

15.         Crearemos una bolsa de trabajo municipal.

Se dará difusión a las posibles vacantes de empleo que surjan en el ayuntamiento, y se creará una bolsa de empleo con el fin de cubrir de manera temporal bajas en el personal municipal.

16.         Apostaremos por las escuelas taller y los talleres de empleo.

Dos iniciativas que nos parecen de especial importancia a la hora de capacitar laboralmente a la población, con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y con el fin último de lograr su inserción en el mercado de trabajo.

17.         Desarrollaremos iniciativas vinculadas al empleo verde juvenil.

Programa de Empleo Verde juvenil, con acciones de repoblación forestal, adecuación y mejora de cauces y espacios protegidos.

Otros recursos
Enviar a un amigo por correo electrónico

Iniciar sesión Regístrate gratis